El intendente, Juan Pablo Valdés, comentó la situación financiera del Municipio e hizo público que “pedimos un auxilio financiero para concretar los pagos que debemos”. Y adelantó que en tres meses subsanarían la deuda.

Ante una turbulenta transición que dejó en evidencia el quiebre entre la gestión que llevó adelante Eduardo Burna y el inicio de Juan Pablo Valdés se anexaron los resultados que arrojó la auditoría realizada que vislumbra ciertos márgenes en rojo y que deberán ser resueltos en los próximos meses.
Al respecto, en comunicación con Radio Dos el electo Intendente de Ituzaingó, sostuvo: “La situación es crítica, delicada, encontramos deudas a futuro, el parque automotor destruido, varias máquinas desaparecidas que debimos rescatarlas.
Además, detalló que también se presentaron ciertas irregularidades en el desempeño del personal municipal ya que “muchos no estaban o no se conocía el lugar que ocupaban en las diferentes dependencias y necesitábamos contar con la mano de obra para mantener la limpieza de la ciudad y no teníamos personal”.
Asimismo, de las cuestiones financieras, Juan Pablo Valdés indicó que “el sueldo y el aguinaldo fueron pagados” y agregó que “hicimos algunos ajustes y demoramos algunos pagos a proveedores para poder cumplir con esta obligación que tenemos con todos los empleados municipales”.
“Ahora nos queda hacernos cargo de la deuda flotante pero pedimos un auxilio financiero para poder concretar los pagos que debemos”, solicitó el Jefe comunal.
A su vez, vaticinó convencido que “creemos que dentro de los 100 días -tres meses- podremos hacernos cargo de todo esto y saldar la deuda”.
Seguidamente, fue consultado si mantuvo algún tipo de encuentro o diálogo al respecto con el intendente saliente, a lo que Juan Pablo Valdés dijo que “todavía no tuvimos una reunión”.
Ante esto vale recordar que a fines del mes de octubre fue el único encuentro que ambos funcionarios compartieron en el que dialogaron sobre el futuro venidero pero luego la relación se volvió cada vez más tensa y se enfatizó desde el 10 de diciembre cuando el saliente intendente, Eduardo Burna, no asistió ni envió a ningún representante a la asunción de la nueva gestión dejando en claro el quiebre político que mantiene con los hermanos Valdés.
Situaciones similares
De esta manera, Ituzaingó se suma a los municipios que presentan problemas económicos como lo son: Cruz de los Milagros, Santo Tomé, San Luis del Palmar, San Isidro e Itatí, entre otros. Estos últimos recibieron oportunamente respuestas por parte del gobernador Gustavo Valdés quien sostuvo que “estamos comprometidos con el trabajo articulado en pos de soluciones”, por ende todo pareciera indicar que Ituzaingó también se sumará a la lista de recibir acompañamiento pare resolver las finanzas del municipio.
Recomendaciones del Gobernador
Gustavo Valdés, el día de la asunción del nuevo Intendente de Ituzaingó le recomendó a Juan Pablo Valdés que luego de realizar la primera auditoria del municipio, presente y haga público “todo lo que encuentre”.
“Esperemos que la Municipalidad se encuentre en condiciones y se haya hecho el menor daño posible”, dijo en esa ocasión el Gobernador de Corrientes anticipando posibles irregularidades. A la vez, había comentado su ánimo de poder “recuperar Ituzaingó”.
Finalmente, el Mandatario se comprometió a que “tenemos que darle más obra pública, movilidad y recuperar la decencia”.










