El avance de una investigación judicial por delitos de abigeato permitió detectar irregularidades en dos carnicerías de Mar del Plata que elaboraban carne de caballo.
Dos carnicerías de Mar del Plata que eran investigadas en el marco de una causa por robo de ganado fueron clausuradas tras detectarse que utilizaban carne de caballo para la elaboración de distintos productos.
La Justicia ordenó una serie de allanamientos en tres domicilios en el marco de una investigación por una decena de casos del delito conocido como abigeato, que consta del robo de animales para la producción de alimentos.
En ese marco, se encontró en dos carnicerías de la ciudad balnearia hamburguesas congeladas y embutidos, tales como chorizo, morcilla, elaborados con carne de caballos que se habían obtenido a partir del hurto de los animales.
También se detuvieron a seis personas por el delito de encubrimiento agravado y los locales fueron clausurados por personal de Inspección General de la Municipalidad de General Pueyrredon. Además, los efectivos secuestraron dos camionetas, varios teléfonos celulares, herramientas de desposte, sogas y ocho caballos de procedencia desconocida.
Las autoridades detallaron que “se corroboró que había carne no vacuna en las carnicerías y en las casas, que presuntamente son de caballos. Robaban caballos y vendían la carne para embutidos, hamburguesas y chorizos”.
Fuentes judiciales confirmaron que la Justicia constató que en dos carnicerías de los barrios San Patricio y Regional de Mar del Plata había venta de productos como hamburguesas y embutidos que se producían con carne de caballo que se habría obtenido en los abigeatos investigados.
En la primera carnicería se detectó que allí se realizaba actividad comercial sin habilitación, y además en el área lindante del domicilio del imputado se realizaba desposte de carne equina para su venta y producción de chacinados. En tanto, en la segunda, ubicada en Juan B. Justo al 6800 tampoco contaba con habilitación y había sido señalada como otro de los comercios donde se vendía carne de caballo.
Además, se inspeccionaron sucursales de una reconocida cadena de carnicerías de Mar del Plata, aunque no se encontraron irregularidades y se constató que todo estaba en regla.
Sucede que tras los primeros resultados de la investigación, se inspeccionaron 16 carnicerías de la cadena El Mudo. Pero en esos locales no se hallaron irregularidades en ninguno y la mercadería estaba en regla.
En los procedimientos también trabajaron personal del destacamento de Parque Hermoso, Policía Departamental, Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), Secretaría de Seguridad, Bromatología y Zoonosis.