Se trata del Frontis 2, que será repatriado a Misiones. En el siglo XX el senador Carlos Pellegrini llevó la pieza a Buenos Aires. Con el accionar de autoridades provinciales, el frontis 2 será repatriado.
En 1901, por decisión del Senador Carlos Pellegrini, la reliquia frontis de la Reducción de San Ignacio fue trasladada a Buenos Aires. Ahora, a más de cien años, la pieza volverá a su lugar de origen. Primero, será restaurada por el equipo de Museos y Patrimonio de Nación. También se puso en marcha la restauración de las edificaciones que se encuentran dentro del predio de Ruinas de San Ignacio Mini.
La portada de la Iglesia de la misión jesuítica Guaraní de San Ignacio Miní poseía históricamente dos placas. En el siglo XX el senador Pellegrini realizó tratativas para que una de las placas fuera retirada de su emplazamiento original y trasladada a Buenos Aires. Así, pasaría a incorporarse en el acervo del Museo Histórico Nacional.

La piedra fue labrada por guaraníes de dicha reducción jesuítica. Según consta en la documentación existente, el frontis 2 permaneció en su lugar original hasta fines del año 1901. En aquel entonces, una de las formas usuales de dar testimonio de la historia era a través del traslado de trozos de piedra u objetos hacia los museos de las grandes ciudades. Allí eran apreciados por las elites de la cultura.
Reivindicar el misionerismo
Ahora, la placa, que desde aquel momento se encontraba con algunos faltantes y fracturada, volverá a su lugar de origen luego de ser restaurada por un equipo de Museos y Patrimonio Nación.

También, se puso en marcha la restauración de las edificaciones que se encuentran dentro del predio de Ruinas de San Ignacio Mini. Algunas de las tareas que se realizarán son la recuperación de techos y los revoques de las paredes. También, la colocación de equipos de aire acondicionado e instalación eléctrica y la consolidación de un espacio museográfico para el desarrollo de un nuevo guion museológico.










