El Estado de Río Grande del Sul financiará los estudios necesarios, mientras que la provincia trabaja en conjunto con Cancillería para acelerar los trámites administrativos. La nueva infraestructura permitirá un tránsito más ágil, potenciará la actividad productiva y fomentará inversiones en la región.
La construcción del puente internacional entre (Brasil) avanzó significativamente tras la audiencia pública realizada en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, en Brasilia. El encuentro contó con la presencia del presidente de la Legislatura misionera, Oscar Herrera Ahuad, intendentes locales y autoridades provinciales.
En dicha reunión junto a funcionarios y legisladores brasileños, se confirmó que el Estado de Río Grande del Sul financiará los estudios necesarios y dispone de los recursos para la ejecución de la obra.
Sobre el avance del proyecto, Herrera Ahuad enfatizó que “es clave entender que no se trata solo de una cuestión económica, sino también de una inversión social que abarca lo comunitario, el turismo, el transporte y, sobre todo, la seguridad”.
Un avance para el comercio en la región
La construcción del puente binacional entre El Soberbio y Porto Soberbo es un proyecto largamente esperado por ambas comunidades. Actualmente, la conexión entre las localidades se realiza mediante balsas, lo que limita el flujo comercial y turístico. La nueva infraestructura permitirá un tránsito más ágil, potenciará la actividad productiva y fomentará inversiones en la región.
El presidente de la Legislatura misionera subrayó la necesidad de infraestructura que facilite el tránsito y reduzca la inseguridad en las fronteras. “Cuando vemos los enormes despliegues en materia de seguridad, nos preguntamos por qué no se generan obras que disminuyan los riesgos fronterizos”, dijo.
Por último, destacó el valor ambiental y turístico de la zona fronteriza con Brasil, donde aún se conserva parte de la Mata Atlántica y el turismo regional tiene un fuerte impacto en la economía. “Tenemos en nuestra provincia el 53% de la biodiversidad de Argentina, y la relación con Brasil es de hermandad. Hay intereses en común que hacen que esta obra sea fundamental para el desarrollo de nuestras comunidades”.
La posibilidad de un tránsito fluido potenciará la actividad comercial, facilitará la exportación de productos locales y fomentará inversiones en manufactura e industrias, lo que derivará en más oportunidades laborales para la población. Además del impacto en la conectividad, la construcción del puente beneficiará a distintos sectores productivos y turísticos de la región.
Herrera Ahuad entregó también, el proyecto de Declaración de Interés Provincial la construcción del Puente Internacional ente los municipios de El Soberbio (Misiones- Argentina) y Tiradentes Do Sul, (Río Grande Do Sul – Brasil).
El encuentro contó con la presencia de los intendentes Carlos Sartori de Campo Grande y Roque Soboczinski de El Soberbio; además del jefe de asesores del Gobierno de Misiones, Eduardo Morales Lezica, en representación del gobernador Hugo Passalacqua.
Si bien aún quedan aspectos técnicos y ambientales por definir, el lugar proyectado para la construcción del puente se encuentra en el tramo más angosto del río Uruguay, con poco más de 400 metros de distancia entre ambas orillas.