Buscan el cuerpo de Golemba en un pozo ciego de la Comisaría de Dos de Mayo

0
218

Este jueves prosiguen las excavaciones en el predio de la Comisaría de Dos de Mayo, donde desde ayer se buscan los restos de Mario Golemba, el joven agricultor desaparecido hace 14 años.

Cabe recordar que ayer, por orden de la jueza federal María Verónica Skanata, la Gendarmería inició una serie de allanamientos tendientes a sumar elementos para el esclarecimiento de la desaparición física del hombre, desaparecido desde el 27 de marzo de 2008.

Entre los testimonios recepcionados por la Justicia Federal surgió el dato de que los restos de Mario Fabián Golemba podrían hallarse en el interior de un pozo ciego ubicado en el predio de la Policía.

También revisarán un pozo de agua fuera de servicio, al igual que otros sectores que ayer fueron marcados. En el mismo predio también existe gran cantidad de vehículos en desuso y chatarra que requiere ser removida.

Las tareas de inspección, excavaciones y diferentes movimientos en el inmueble se realizan   bajo la coordinación de profesionales del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Los familiares están presentes y participan en las tareas de búsqueda.

El caso

En la mañana del 27 de marzo de 2008, Golemba -de entonces 27 años- salió de la casa que habitaba con su familia, en Picada Indumar, en la localidad de Dos de Mayo, para consultar a una nutricionista en la ciudad de Oberá. Tras el turno médico, el hombre envío mensajes de texto a sus familiares y su pareja, y les dijo que volvería “cerca de la tardecita”. Sin embargo, no se supo más nada de su paradero.

El Juzgado de Instrucción Nº1 de Oberá investigó la desaparición de Golemba, pero no logró esclarecer qué ocurrió con él. Testigos de identidad reservada declararon ante la justicia provincial y federal que Mario estuvo detenido en la comisaria de Dos de Mayo -de la Policía de la Provincia de Misiones- donde lo habrían golpeado.

En junio de 2021, a instancias de la querella que encabeza Héctor Rafael Pereyra Pigerl -en representación de los familiares del hombre- la causa pasó a la justicia federal posadeña, que comenzó una investigación por “desaparición forzada de persona”. El expediente tramita ante la Fiscalía Federal N°2 de Posadas, con intervención del Centro de Reunión de Información “Misiones” de la Gendarmería Nacional Argentina (CRIMIS).

Al momento de su desaparición, Golemba tenía la tez blanca, medía 1,80 metros y era de contextura delgada. De acuerdo con los testimonios de sus allegados, era un chico tímido, tenía un círculo estrecho de amigos, y trabajaba con su padre en la chacra Dos de Mayo y también en la despensa de la Cooperativa Yerbatera de esa localidad. Además, se iba a casar con su novia, a fines de 2008, y ya había conseguido una casa para vivir con ella.

La última vez que sus familiares lo vieron, vestía una camisa oscura y un jean, pero la médica que lo atendió en Oberá, dijo que tenía puesta una camisa color clara, un pantalón oscuro y zapatos de vestir.

El 25 de abril pasado, el Ministerio de Seguridad de la Nación -a pedido de la fiscalía- incluyó a Golemba en el Programa BuscAR, y ofreció una recompensa de 1,5 millones de pesos para quienes aporten datos que permitan ubicarlo.