El Banco Central confirmó la fecha en que llegará el primer lote de 230 millones de unidades de lo que será la denominación más alta de moneda de curso legal en el país.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves el desembarco de la primera tanda de billetes de 20 mil pesos, que llegará en los próximos días al país y que se pondrá en circulación de acá a fin de año.
Ahora, el Banco Central oficializó que el primer lote, que se encargó a China, se entregará en varias etapas.
Cuando entre en circulación, será el papel moneda de mayor denominación en el país.
Cuándo llegan a Argentina los primeros billetes de $20.000
El Banco Central detalló que a finales de octubre se van a recibir los primeros 20 millones de billetes, de los 230 millones de unidades que integran la remesa encargada a China. Luego, otros 130 millones estarán disponibles en noviembre y 80 millones más en diciembre.
A su vez, se espera la llegada de 540 millones de billetes de 20 mil pesos entre marzo y julio de 2025, en este caso procedentes de Malta.
Por ahora, explicó el BCRA, se está llevando a cabo una programación para preparar los cajeros automáticos para la inclusión del billete de $20.000. Los bancos esperan que este proceso sea “eficiente”, basándose en la experiencia adquirida con los billetes de $10.000.
Cómo será el billete de $20.000
En el nuevo billete, el de mayor denominación nacional, el protagonista será Juan Bautista Alberdi, el padre de la Constitución Nacional de 1853.
“Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político”, describió el BCRA.
Precisó también que “las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad“.
A su vez, “se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina”.