Más de 80 animales vacunos murieron en esta localidad a causa de la rabia paresiante, enfermedad transmitida por una especie de murciélago conocido como “vampiro”.
Gabriel Russo, médico veterinario y jefe del programa de rabia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), señaló que la única forma de combatir la rabia paresiante es disminuyendo la población de vampiros por debajo del umbral de contagios.
“El productor debe proteger su capital vacunando a los animales, y si se enferma alguno debemos consultar con un veterinario para que nos diagnostiquen”, destacó.
Misiones tiene un laboratorio de rabia que emite los diagnósticos en 48 horas, “los productores deben usar este beneficio porque no tiene ningún costo”, agregó en diálogo con FM Santa María de las Misiones.
Russo dijo que si se detecta un animal con rabia es probable que el virus se haya expandido en un radio de 10 kilómetros. “El vampiro puede contagiar a otros animales porque la enfermedad sucede luego de 30 días”.
Además, advirtió que pueden aparecer animales muertos en los próximos días debido a que la vacuna tarda días en generar anticuerpos.