Esta tecnología radar permite detectar información en cualquier condición meteorológica y horario (día y noche) y específicamente la Banda L, a diferencia de otro tipo de bandas, logra penetrar la vegetación y la superficie del suelo pudiendo generar mapas de humedad de vital importancia para la agricultura.
Escenas satelitales confeccionadas a partir de los datos producidos por los satélites argentinos Saocom serán comercializadas en la India, África y mercados asiáticos a partir de un convenio suscripto por el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, con la empresa india Suhora durante su visita a ese país.
Filmus suscribió el acuerdo en representación de la empresa argentina VENG, que comercializa los productos confeccionados a partir de la información provista por los satélites de observación de la tierra que opera la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
VENG informó a través de un comunicado que la firma se llevó a cabo este lunes en la residencia del embajador de Argentina en la India, Hugo Javier Gobbi, y contó con la presencia de los cofundadores de Suhora, Amit Kumar, Rupesh Kumar y Krishanu Acharya; además estuvo presente el director general de la Indian Space Association (ISPA), Anil Kumar Bhatt.
“Es una gran satisfacción que, a partir de este acuerdo, la tecnología Saocom llegue cada vez a más mercados. Exportar la tecnología radar de nuestros propios satélites significa más divisas y más trabajo para la Argentina”, sostuvo el ministro Filmus.
“Suhora siempre ha creído en dar lo mejor de su tecnología a sus clientes. Creemos que las imágenes en Banda L de los Saocom provistas por VENG ayudarán a Suhora a generar información importante en varios campos, como en infraestructura, monitoreo de desastres naturales y agricultura. Lo vemos como una situación en la que todos ganamos, tanto para nuestros clientes en la India como para el sector espacial argentino”, afirmó Amit Kumar, director de Operaciones y cofundador de Suhora.
Los satélites Saocom 1A y 1B, cuyas siglas significan “Satélites Argentinos de Observación con Microondas”, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), fueron lanzados al espacio desde Estados Unidos en los años 2018 y 2020, respectivamente, y viajaron a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa Space X que los inyectó en órbita.
Fuente: Télam