[ad_1]
En medio del clima de tensión que ha ido creciendo en las últimas semanas, el régimen de Corea del Norte abrió este sábado la puerta a un posible acercamiento con Estados Unidos, si se dieran las “condiciones adecuadas”, según afirmó ayer una alta fuente diplomática de Pyongyang.
Choe Son-Hui, jefa del la oficina para Norteamérica del ministerio de Exteriores de Corea del Norte, dijo a la prensa en el aeropuerto de Beijing que su país establecería un “diálogo” con la administración del presidente Donald Trump si se dan las “condiciones adecuadas”, según citó la agencia surcoreana de noticias Yonhap, sin más detalles.
La funcionaria hizo estas declaraciones a su regreso de Oslo, donde se entrevistó con académicos y ex responsables estadounidenses, entre ellos Thomas Pickering, ex embajador de EE.UU., y Robert Einhorn, ex consejero del Departamento de Estado para la no-proliferación y el control de armas, según la agencia Yonhap. Estos encuentros se producen en medio de una guerra dialéctica entre Pyongyang y Washington, que se ha acentuado en las últimas semanas.
Mirá también
Corea del Norte acusa a EE.UU. de un plan para asesinar a su líder Kim Jong-un
Washington, por su parte, restó importancia al encuentro mantenido en la capital noruega, al que calificó de “reunión rutinaria que tuvo lugar de forma independiente al gobierno de Estados Unidos”, según dijo un portavoz del Departamento de Estado.
A comienzos de mes, Trump afirmó en una entrevista a Bloomberg que estaba dispuesto a reunirse con el líder norcoreano “bajo las circunstancias adecuadas”, aunque el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, matizó después que las condiciones para que ese encuentro sea posible no se dan actualmente.
Mirá también
La CIA crea un centro para controlar "la amenaza nuclear" de Corea del Norte
Pyongyang, que intenta dotarse de misiles capaces de hacer llegar ojivas nucleares hasta el continente americano, ha llevado a cabo cinco pruebas atómicas, dos de ellas en 2016. Y expertos internacionales no descartan que el régimen de Kim Jong-un intente realizar un sexto ensayo próximamente.
Mirá también
El nuevo presidente surcoreano, dispuesto a visitar Corea del Norte
Pese a la presión internacional, que incluye duras sanciones económicas, hasta el momento, Corea del Norte se niega de manera categórica a tomar medidas encaminadas a desmantelar su programa nuclear.
Hace pocos días, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo en la ONU que “todas las opciones están sobre la mesa” en relación a Corea del Norte y sus amenazas de realizar pruebas nucleares.
Sin embargo, Trump también afirmó que se sentiría “honrado” en poder reunirse con el líder Kim Jong-Un, si se dieran las condiciones adecuadas.
Al mismo tiempo, el nuevo presidente surcoreano Moon Jae-In, que asumió el cargo esta semana, se mostró favorable a iniciar negociaciones con el Norte, a diferencia de sus predecesores conservadores.
En Beijing, cuando le preguntaron si Norcorea está dispuesta a dialogar con el gobierno del Sur, la diplomática norcoreana Choe respondió que Pyongyang “observará la situación”. Yconcluyó: “Ya veremos”.
Fuente: agencias
[ad_2]
Fuente