[ad_1]
Una juez federal ordenó a las autoridades de Arkansas realizar una autopsia al cuerpo de un preso que fue ejecutado, cuyo abogado describió la muerte como “horripilante” con temblores y convulsiones durante la inyección letal.
La juez Kristine Baker de la Corte para el Distrito este de Arkansas emitió la orden menos de 24 horas después de que el estado ejecutara a Kenneth Williams, de 38 años, convicto por asesinato múltiple.
Se trata del último de cuatro reclusos ejecutados en una semana, las primeras ejecuciones desde 2005 en este estado conservador del sur de Estados Unidos.
La camilla donde a los ejecutados le aplican la inyección letal en Arkansas. AP
Autoridades de Arkansas han dicho que la apretada calendarización de las ejecuciones fue necesaria porque la reserva que tenían de midazolam, el sedante que se utiliza en la inyección letal, expiraba a fines de abril.
Mirá también
Con la "espantosa" muerte de un cuarto preso, Arkansas concluyó su ola de ejecuciones en menos de 8 días
Además de la autopsia, la juez ordenó a las autoridades de Arkansas preservar pruebas de sangre y tejido del cuerpo de Williams.
El motivo de la orden de emergencia “para la preservación de la evidencia” fue solicitado por Jason McGehee, otro recluso que se encuentra en el pasillo de la muerte y que había sido programado para ser ejecutado el jueves.
McGehee y otros tres prisioneros que fueron también programados para morir en un periodo de 11 días lograron aplazar su ejecuciones.
El abogado Shawn Nolan indicó que su cliente, Williams, sufrió durante su ejecución. “A los tres minutos del inicio de la ejecución, nuestro cliente comenzó a toser, convulsionar y sacudirse”, dijo.
Nolan y la organización American Civil Liberties Union pidieron investigar si la ejecución del jueves por la noche fue muerte por tortura.
Mirá también
La Justicia de Estados Unidos suspendió una maratón de ejecuciones
El abogado consideró como un “encubrimiento” el comentario del vocero del gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, en el que sostuvo que la agitación física fue “una reacción muscular involuntaria” causada por uno de los medicamentos.
De arriba, izq, en sentido de las aguas del reloj: Jack Harold Jones, Ledell Lee, Marcel Williams y Kenneth Williams. Los cuatro reos ejecutados en Arkansas en menos de ocho días. AFP Y AP
Muchas de los conflictos relacionados con las ejecuciones están focalizados en el midazolam, cuya función es hacer que los condenados se queden inconscientes antes de que los medicamentos les causen la muerte.
Los críticos dicen que no siempre es suficiente para sedar a los prisioneros y que potencialmente causa un sufrimiento excesivo a los prisioneros.
[ad_2]
Fuente