Las imágenes comprometen a Enrique Cresto, quien este martes aseguró que las imágenes fueron “editadas intencionalmente”.
Enrique Cresto, intendente de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, se encuentra bajo la lupa por el video que se viralizó en redes sociales y lo muestra manoseando a una joven durante una noche de carnaval.
Hoy, en medio de las críticas y la repercusión que tuvieron las imágenes, el funcionario oficialista emitió un extenso comunicado en el que aseguró que la filmación fue editada y difundida “con evidente intencionalidad”.
La comprometedora grabación, compartida el pasado domingo por el periodista Luis Gasulla en su cuenta de Twitter, muestra al intendente Cresto dialogando con una joven que lucía un vestido negro. Tras intercambiar algunas palabras, ambos se saludan y él desliza su mano derecha hasta los glúteos de la mujer. Luego, como si nada hubiera pasado, continúa dialogando con la chica.
Al notar la enorme repercusión de su publicación, el citado periodista subió ayer una foto en la que Cresto aparece caminando junto a la misma señorita, esta vez tomándola del cuello mientras se trasladaban por la pista central del corsódromo. La mujer, cuya identidad y edad se desconocen, no se expresó públicamente sobre el hecho.
“En Entre Ríos se está hablando del video que publiqué aquí anoche. Aquí la fotografía de frente para que no queden dudas. Pasó en los festejos de carnaval. Colegas de Concordia aseguran que no les sorprende…”, escribió Gasulla en su posteo.
Cresto fue blanco de fuertes críticas. Desde el Comité Departamental de la Unión Cívica Radical (UCR) exigieron que Cresto salga a aclarar la polémica situación. “Es imprescindible que se salga a aclarar oficialmente esta situación. Merece dar una explicación al respecto”, consideró ayer Analía Cardoso, presidente del Comité Departamental de la UCR en Concordia, durante una entrevista para Telenoche (El Trece).
En la misma línea se expresó la concejal Noemí Redolfi, quien no tiene dudas de lo que expone la filmación. “El video muestra cómo el señor intendente baja la mano y toca los glúteos de la señorita”, sostuvo en diálogo con el citado noticiero.
Si bien en un principio trascendió que la mujer que hablaba con Cresto era una periodista, la Municipalidad de Concordia dio otra versión: dijo que se trata de una mujer que saltó el vallado e ingresó al corsódromo para sacarse una foto con el intendente Cresto.
De acuerdo a lo que se puede observar en la transmisión oficial de los Carnavales de Concordia a través de la radio pública de esa ciudad, Radio Ciudadana, de donde se extrajo el recorte de la polémica, la joven parece aprovechar el momento en el que Cresto termina de brindar una entrevista para acercarse y pedir una foto.
Tras tomar una selfie inicial que evidentemente no la convenció, la mujer le pidió a otra persona que le saque más fotos junto al funcionario. Satisfecha con las nuevas tomas, se despide del intendente, se acerca a un costado de la pista y es asistida para pasar por arriba de los carteles y regresar a las gradas.
El descargo de Enrique Cresto
Tras la difusión de las imágenes que lo dejaron mal parado, Cresto recién hoy realizó un extenso descargo en el que dio su versión de los hechos y aseguró que fue víctima de una maniobra intencional para comprometerlo en público.
“En los últimos días se viralizó un vídeo que – recortado y desde una determinada perspectiva – pretende mostrarme en una actitud indecorosa durante el último desfile del Carnaval de Concordia. El registro fue realizado cuando me entrevistaron para un canal de Paraná y una espectadora se acercó a pedirme una fotografía (como hacen tantas personas en cualquiera de los eventos y actividades en las que participamos). Accedí a su solicitud, la joven se ubicó a mi lado, tomamos la fotografía y luego volvió a su lugar. No ocurrió nada más, como podrán atestiguar las personas que – por encontrarse en este sector del corsódromo – pudieron haber presenciado esta escena”, comienza el descargo del mandatario local.
A continuación, Cresto subrayó: “Esta situación fue tomada, desde atrás, por uno de los medios que transmitían el Carnaval y hubo una persona que, con evidente intencionalidad, vio la oportunidad de editar y difundir un corte de esta secuencia señalando que hubo un roce indebido de mi parte. Al respecto, afirmo y reitero que esto no fue así y que nada de lo que se pretende dar a entender con este video corresponde a la realidad”.
En otro tramo de su comunicado, el intendente concordiense manifestó su solidaridad y “acompañamiento” con la joven que aparece junto a él en el video de la polémica. “Considero también que deberían repensar su accionar las personas que propagan este video, sin tomar en cuenta que exponen públicamente a la joven que aparece en el mismo. Con ella, me solidarizo y le expreso todo mi acompañamiento, así como también a su familia. Lamento que tengan que atravesar esta situación y me preocupa profundamente que, en su afán por montar un escándalo y explotar esta ‘fake news’, haya medios y personas que perjudiquen de esta manera a una familia concordiense, sin medir daños ni consecuencias”, lamentó.
“Por otra parte, sé muy bien que en la medida que avancemos en este proceso electoral habrá operaciones, ataques y acusaciones de todo tipo. En cada campaña, lo primero que ponen en marcha nuestros adversarios son las máquinas de mentir, difamar y calumniar”, concluyó Cresto, en alusión a su candidatura a gobernador de la provincia de Entre Ríos.
Infobae