El personal de salud del Hospital de la localidad correntina de San Roque activó el protocolo por un posible caso de chikungunya, informaron este lunes fuentes oficiales.
La directora del hospital San Roque, Leonor Gacio, indicó que se comenzó a aplicar el protocolo de tratamiento para chikungunya a una persona que volvió de Paraguay y que presenta síntomas compatibles con esa enfermedad.
“El paciente se encuentra aislado y con tratamiento específico para esa afección y mientras tanto ya hemos enviado las muestras a laboratorio de Corrientes para evaluar si se trata de chikungunya ya que la prueba de dengue dio negativo”, dijo la profesional en declaraciones a FM San Roque.
Con respecto a la persona afectada, la médica dijo: “El hombre regresó de Paraguay hace unos días y dijo que tenía síntomas compatibles con chikungunya y como provenía de un lugar donde hay casos, tomamos los recaudos y empezamos a aplicar el protocolo”.
RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD
Debido al aumento de casos en Paraguay, hay una alerta en la región NEA. Se sugiere eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua, uso de repelentes y ordenamiento ambiental.
De esta manera, se sugiere utilizar repelentes con DEET (concentraciones entre 25% al 35%).
Recordar que hay que volver a aplicarlos cada cierto tiempo según la concentración: un repelente con DEET al 25% protege durante 6 horas, eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua y ordenar la vivienda.
Con información de El Litoral