Efectivos policiales y Bomberos Voluntarios frenaron tres focos ígneos en Loreto este fin de semana.
Lo confirmó ayer la Policía y detalló que iniciaron actuaciones judiciales. En tanto, continúa encendido el fuego en el Iberá desde el viernes y esperan que se consuma, ya que la zona es inaccesible.
Uno de los incendios de mayor magnitud se desarrolló el lunes en Loreto cerca de las 17 horas. “Cuando se constituyeron en el paraje Ita Paso de esa localidad, lugar donde se habría originado una quema de postes y maderas”, confirmaron fuentes policiales. Con la ayuda de Bomberos Voluntarios, lograron apagar las llamas. Posteriormente se dio aviso a la Fiscalía de turno y se iniciaron las actuaciones administrativas para intentar identificar lo sucedido. Por la noche, en tanto, trabajaron en otro incendio en el barrio 10 Viviendas de la localidad. “Se estaba produciendo una quema de basuras. Ante tal circunstancia, los efectivos procedieron a notificar de la prohibición de dicha acción y se inició la actuación administrativa que corresponde”, comentaron.
Por otro lado, otro de los focos ígneos que preocupa a las autoridades es el de Colonia Carlos Pellegrini, en cercanía de la laguna Fernández que está encendido desde el viernes. “El de Pellegrini sigue activo, pero sin riesgos”, confirmó a El Litoral, Bruno Lovinson, secretario de Defensa Civil de Corrientes.
“Las probabilidades de lluvias están muy bajas, se va a terminar apagando solo cuando se encuentre con agua del bañado”, cerró el funcionario. Los guardaparques y vecinos controlan la zona, ya que no se puede acceder ni a caballo, según explicaron las autoridades. “Está activo todavía porque está en una zona inaccesible. Está quemando zonas de bañado y está siendo controlado y vigilado por pobladores de la zona de Pellegrini. En principio no reviste gravedad, pero va a ser monitoreado”, indicó Lovinson. Para este control, la ayuda de los vecinos es fundamental. “Nosotros lo estamos mirando por satélite y los pobladores lo están mirando lo más cerca posible. Lo que pasa es que no se puede ingresar ni siquiera a caballo”, explicó.
Cabe destacar que el fuego fue iniciado naturalmente según estiman las autoridades. “Aparentemente se inició de forma natural. Todavía no se tiene mucha información sobre cómo pudo haberse iniciado, pero en principio está activo y se estaba achicando, estaba consumiéndose. Pero como sabemos que esa zona tiene mucho embalsado es probable que pueda continuar”, indicó también Lovinson.
Fuente: El Litoral