La Provincia espera un pico de calor esta semana, con temperaturas que superarán los 40º de y se mantendrían, según pronósticos del SMN, hasta el 10 de febrero, inclusive. A raíz de ello, desde el Departamento de Emergencia del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” anticipan medidas a tener en cuenta para cuidados sobre golpes de calor.
Es primordial la prevención, usar protectores solares y cuidarse del sol en horas pico. Ante el golpe de calor, ver los síntomas que se presentan y cuándo se recomienda acudir al médico.
La Responsable de Emergencias, la Dra. Andrea Gallardo explicó que el grupo de mayor riesgo son los niños y adultos mayores. “Los dos necesitan que alguien les aporte líquido. Es importante que con el calor estén con ropas claras, holgadas, protegiéndose del sol, entre las 10 y 16 horas, los días de mayor calor extender ese horario”.
Para todas las personas que tengan que salir o estar expuestos al sol, recomendó usar sombrilla, bloqueadores solares, con mucha hidratación e ingerir entre 2 y 3 litros de agua por día, “no cuenta el mate o el tereré”, sostuvo.
Además, hizo una especial mención para las personas que trabajan en el sol, a ellos aconsejó “usar gorra, tratar de protegerse del sol, en lo que se pueda y tomar mucho líquido fresco”.
Los principales síntomas por golpes de calor son cuando la piel se torna roja caliente y seca (se agota la transpiración), la respiración y frecuencia cardiaca es acelerada; dolor palpitante de cabeza; alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.
Los casos de deshidrataciones son severos cuando hacen fiebre o cuando alteran el sensorio y por ello se recomienda una inmediata consulta en la guardia de emergencia del Hospital, CAPS o centro sanitario más cercano.