Imputaron por homicidio simple al acusado de atropellar a joven gitano

0
498

Al día siguiente de haberse entregado voluntariamente en una comisaría, Jonás M. (19), miembro de la comunidad gitana posadeña acusado de atropellar intencionalmente a Jesús Traico (24) -joven de la misma comunidad- el pasado 29 de enero, fue trasladado desde una dependencia policial de la capital hasta el Juzgado de Instrucción Dos para tomar su primer contacto formal con la justicia.

Fuentes con acceso a la causa detallaron al diario El Territorio que el joven llegó a sede judicial cerca de las 9 de la mañana del jueves y en cita indagatoria -correspondiente a cualquier proceso penal- se le notificó de los cargos por los que se lo acusa e investiga.

En el encuentro el acusado -acompañado de su defensor oficial- decidió guardar silencio ante las preguntas del juez interviniente Juan Manuel Monte. Por consideración del magistrado y atento a las pruebas en su contra, Jonás M. fue imputado por homicidio simple y seguidamente fue trasladado a la Unidad Penal 2 de Oberá.

Según señalaron fuentes judiciales, su traslado a un establecimiento penitenciario se resolvió a fines de resguardar la seguridad e integridad tanto del acusado como de las familias involucradas en el conflicto, que mantiene caldeada la convivencia en la comunidad gitana.

Como informó oportunamente este matutino, la discusión y malestar en el colectivo se disparó luego de que Jesús Traico falleciera en la madrugada del 29 de enero a pocos metros de su casa sobre colectora Quaranta. De acuerdo a lo que relataron familiares y vecinos testigos del hecho, el joven caminaba por la calle cuando un automóvil Peugeot 408 de color gris ingresó por esa arteria en contramano y, a alta velocidad, embistió al muchacho provocándole la muerte casi al instante.

En ese entonces quienes presenciaron lo ocurrido habrían reconocido al presunto conductor que estuvo prófugo por una semana. Por otro lado, a casi 24 horas de sucedido el siniestro, la policía detuvo a Martín M. (28) y a Lucas A., sospechados de encubrir el hecho.

La aparición de Jonás M., acusado por la familia de la víctima de atropellar y matar de manera premeditada al joven gitano, trajo algo de alivio a los allegados de Jesús. Fueron días de gran violencia entre clanes familiares, con incendios, protestas en la vía pública y represalias argumentadas en la búsqueda de justicia por mano propia.

Liberaron a un detenido

Otra de las recientes novedades en el expediente fue la excarcelación de Martín T. que ayer fue liberado por falta de pruebas que determinen su participación concreta en el episodio que se cobró la vida de Jesús.

Por otro lado, fuentes consultadas aclararon a El Territorio que por la muerte de Traico continuará detenido -además del sindicado conductor- Lucas A., cuya defensa ya tramita la excarcelación que podría aceptarse en los próximos días.

La situación de los primeros detenidos tomó un nuevo giro luego de que el presunto conductor del Peugeot se entregara voluntariamente ante la Comisaría Primera el miércoles por la noche.

La investigación apunta a esclarecer -en primera instancia- la responsabilidad e intencionalidad con la que habría actuado el imputado. Y por otro determinar los grados de participación que tuvieron los demás detenidos en este hecho que conmocionó y movilizó a la comunidad gitana.

El Territorio