Angela Merkel está imparable en las urnas y va por más

0
69

[ad_1]

Nada parece interponerse ya en el camino de la canciller alemana Angela Merkel hacia un cuarto mandato. Hoy, su Unión Cristiano Demócrata (CDU) se impuso en las terceras elecciones regionales del “súper año electoral 2017” y noqueó al errante Partido Socialdemócrata (SPD) del ex presidente del Parlamento Europeo y aspirante a la cancillería Martin Schulz.

La CDU de Merkel obtuvo el apoyo de más del 33% de los votantes del estado federado de Renania del Norte – Westfalia, el más poblado de Alemania, que con 13 millones de votantes representa el 20% del padrón nacional. El SPD de Schulz consiguió el 31,5% de los votos (más de ocho puntos menos que en 2012) y pierde así los terceros comicios regionales en lo que va del año. El domingo pasado también había caído en Schleswig-Holstein, en el norte del país, y en marzo en el Sarre, en el suroeste.

“Es un día triste para el SPD y para mi personalmente; yo soy de la región donde hoy sufrimos un fuerte golpe“, declaró un Schulz visiblemente afectado en Berlín. El candidato dejó la jefatura del parlamento europeo para entrar en la campaña electoral alemana a principio de año. Su irrupción en la escena política movilizó a los alemanes al punto de que el SPD recibió una inédita ola de afiliaciones y remontó en las encuestas hasta igualar a la CDU de Merkel a escala nacional. Pero a partir de abril el llamado “efecto Schulz“ se fue desinflando.

Armin Laschet el líder regional que se impuso hoy en las urnas al frente de la Unión Cristiano Demócrata, festeja su victoria. EFE

El resultado en Renania fue el peor de la historia para el Partido Socialdemócrata, que hizo campaña con consignas vagas sobre la igualdad y la justicia social, pero sin especificar el camino a seguir para cumplir esos objetivos. “Comprendí que la gente quiere que explique con más precisión qué perspectiva de futuro les ofrecemos“, reconoció Schulz. El SPD hasta ahora no dio detalles sobre cuál será su programa electoral para las elecciones generales del próximo 24 de septiembre y tampoco logra consolidarse como una alternativa creíble frente a la CDU, fuerza con la que gobierna en coalición a nivel federal en Berlín.

Mirá también

Angela Merkel ganó el último test electoral y se encamina a ser reelegida canciller

“La CDU conquistó el corazón socialdemócrata“, celebró en cambio Peter Tauber, secretario general del partido de Merkel. La región de Renania del Norte-Westfalia es un “bastión rojo“: tuvo gobiernos socialdemócratas en el último medio siglo con una sola interrupción de cinco años entre 2005 y 2010, después de que el gobierno del entonces canciller socialdemócrata Gerhard Schröder aprobara la llamada “Agenda 2010“ y “adelgazara“ el estado de bienestar alemán. Sede de la otrora pujante industria minera del carbón y de la siderurgia, la región más multicultural de Alemania tiene un PBI de 670 mil millones de euros (mayor al de toda la Argentina) y exporta desde productos químicos hasta maquinaria. No obstante, combina la tecnología más avanzada con algunos de los peores índices sociales del país y con una alta deuda que le valió el mote de “la Grecia alemana“.

El líder del Partido Social Demócrata, Martin Schulz, al reconocer la dolorosa derrota. EFE

Las agresiones sexuales a mujeres jóvenes durante la fiesta de año nuevo en Colonia el 1 de enero de 2016, atribuidas en parte a peticionarios de asilo e inmigrantes norafricanos, y el hecho de que saliera de Renania el terrorista que atropelló y mató a 13 personas en la plaza Breitscheid de Berlín en diciembre pasado, colocaron el tema seguridad entre los primeros puestos de las preocupaciones ciudadanas. La CDU de Merkel, quien viajó nueve veces para participar en mítines en la región, pareció ser la opción más confiable para la mayoría del electorado, sobre todo los jubilados.

Mirá también

Merkel vence en el norte alemán y la ultraderecha llega al Parlamento

Las elecciones de ayer también confirmaron el ascenso de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que con el 7,3% de los votos logra entrar a otra cámara y tener representación en 13 de los 16 parlamentos regionales de Alemania. “Es el escenario ideal para obtener un gran grupo parlamentario en las elecciones de septiembre“, comentó el líder de la AfD, Alexander Gauland, ex miembro de la CDU.

Los comicios regionales en Renania marcaron además la recuperación de los liberales del FDP, que esperan regresar al parlamento de Berlín en las elecciones de septiembre, y el mal momento de los Verdes.

[ad_2]

Fuente

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí