[ad_1]
Una milicia shiíta aliada del gobierno de Irak aseguró este sábado que descubrió una fosa común con los restos de alrededor de 500 cuerpos cerca de una prisión situada al noroeste de Mosul.
Los restos fueron hallados cerca de la cárcel de Badoush, que unidades paramilitares iraquíes consiguieron arrebatar a la milicia terrorista ISIS hace pocos días.
El ISIS se apoderó de la ciudad de Badoush y del centro penitenciario, el segundo más grande de Irak, en junio de 2014. La organización pro derechos humanos Human Rights Watch dijo que el grupo yihadista supuestamente ejecutó a 600 presos el 10 de junio de 2014. Los sobrevivientes informaron a la organización que la mayoría de los ejecutados era shiíta.
El ISIS, que es sunnita, considera a los shiítas herejes, y a menudo lanza ataques contra este grupo durante eventos religiosos o en distritos habitados en su mayoría por esa rama del islam.
Por su parte, la milicia shiita conocida como Fuerzas de Movilización Popular tiene un importante poder político y ha proporcionado un apoyo crucial a las fuerzas de seguridad.
En tanto, las fuerzas armadas iraquíes arrebataron este sábado de manos del ISIS la principal estación ferroviaria de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, aseguró a la agencia DPA el coronel Emad al Bayati.
Según el militar, las fuerzas iraquíes han desactivado un gran número de artefactos explosivos sembrados alrededor de la estación.
Al Bayati dijo que las tropas del ejército gubernamental continúan avanzando hacia el centro de la ciudad en medio de una feroz resistencia del ISIS. Los yihadistas habrían tomado como rehenes a unas 30 familias para usarlas como escudos humanos. La ofensiva iniciada a mediados de febrero contra el grupo yihadista en el oeste de Mosul, un mes después de haber recuperado la parte oriental de la ciudad, parece estar avanzando. Algunas unidades iraquíes se encuentran a solo un par de kilómetros del centro de la ciudad.
Fuente: agencias
[ad_2]
Fuente